Ejercicios de Kegel

¿Quién descubrió los beneficios que obtenemos de hacer regularmente los ejercicios de Kegel?
El ginecólogo Arnold Kegel entre 1940-1950.

¿Qué músculo se fortalece haciendo regularmente los ejercicios de Kegel?
El músculo pubococcígeo (suelo pélvico), que rodea a los genitales internos y hace de soporte para éstos. Ayuda a controlar el flujo de la orina e intervienen en las contracciones involuntarias durante el orgasmo.

¿Qué beneficios se pueden obtener si se hacen regularmente los ejercicios de Kegel?
En las mujeres:
Aumenta el flujo sanguíneo en la zona genital.
Puede aumentar la sensibilidad vaginal, aumentando las posibilidades de placer.
Es más fácil relajar la zona para obtener placer.
Puede mejorar la lubricación durante la excitación.
Puede mejorar el orgasmo.
Puede ayudar a superar la falta de deseo.
En la penetración vaginal, se puede ejercer presión sobre el pene, provocando sensaciones diferentes.
Ayuda a que la dilatación en el parto sea menos agresiva.
Ayuda a recuperar el tono vaginal después del parto.
Ayuda a evitar pérdidas de orina que pueden aparecer con la edad.
Se puede notar mejoría  a partir del primer mes de hacerlos regularmente.

En los hombres:
Aumenta el flujo sanguíneo en la zona genital.
No está demostrado, pero puede ayudar a tener u mayor control físico de la eyaculación.
Puede mejorar el orgasmo.
Se puede notar mejoría  a partir del primer mes de hacerlos regularmente.

¿Cómo se hacen?
Para detectar el movimiento muscular que hay que realizar hay que fijarse en el movimiento que se hace cuando se está orinando y se intenta frenar (sin haber acabado).
No hay que hacerlos orinando, este dato es solo para conocer el ejercicio.
Hasta coger experiencia es más fácil hacerlos en situaciones tranquilas y relajándose bien (puedes tumbarte y hacer respiraciones).
Para ellas puede ser más fácil hacerlos introduciendo algo en la vagina y apretando contra ello. Luego se pueden hacer en cualquier situación.

Hay dos formas de hacerlos:
– Tandas rápidas de contracción y extensión.
– Intentar mantener la contracción durante unos segundos y soltar, repitiendo la operación varias veces.

El uso regular de bolas chinas es una forma más cómoda (vaga) de sustituir los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico femenino.
Bolas chinas
La práctica de  yoga o de pilates puede beneficiar el fortalecimiento de suelo pélvico.

Fernando Alonso
Experto Universitario en Sexualidad Humana.
Máster en Promoción de la salud sexual.
Miembro de la AES
www.aes-sexologia.com

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Trivial de sexualidad “Sexoguay”

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Acerca de Sexoguay

Gerente de la tienda erótica Sexoguay-Haizegoa. Experto Universitario en Sexualidad Humana. Máster en Promoción de la salud sexual. Miembro de la AES Director del equipo que ha hecho el juego erótico Trivial Sexoguay
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2 respuestas a Ejercicios de Kegel

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